Tenemos lo que nos merecemos #rtvedetodos

En el post anterior acababa hablando de lo mismo que voy a hablar ahora: de la libertad de prensa y de la politización de los medios. El problema, es que en el post anterior hablaba de México, y ahora hablo de España.

Sede del Consejo de Administración de RTVE en Paseo de la Habana. Madrid.

La vergonzosa noticia de la decisión del Consejo de Administración de RTVE, que les dota de acceso a la escaleta de los servicios informativos, ha dejado a gran parte de la profesión planchada. En un momento en el que los Servicios Informativos son lo más plural y objetivo que ha conocido nuestro país (si bien para ser servicio público siguen tendiendo hacia el partido en el poder), el ver que cuando se acercan las elecciones empieza a haber movimientos para conseguir un mayor control informativo es, cuanto menos, inquietante.

SUPERVISIÓN DE LA EDICIÓN DEL TELEDIARIO

Programa informático iNews utilizado para diseñar el guión del informativo

El acceso a la escaleta informativa, para aquellos que desconozcan el medio, no es ninguna nadería. Supone que el Consejo, del que forman parte figuras políticas (8 designadas por el Congreso y 4 por el Senado, de las cuales 2 son a propuesta de los sindicatos), podrá saber los temas a tratar; su duración y enfoque; las preguntas a realizar a los entrevistados… Y lo grave de todo esto es que hace suponer que, más allá de tener una información privilegiada, puedan pretender algún tipo de censura previa (inconstitucional, por cierto) por medio de intereses y amistades políticas.

El Consejo de Informativos de RTVE ya ha emitido un Comunicado de rechazo a la reforma:

El Consejo de Informativos rechaza la decisión tomada esta mañana por el Consejo de Administración de tener acceso directo al sistema de trabajo Inews de la redacción de los Servicios Informativos.

El Consejo de Informativos de TVE considera que esta decisión es un ataque directo a la libertad y a la independencia de los profesionales de la información, ya que permite el control de los contenidos de los informativos durante su proceso de elaboración. Todos los que utilizáis el Inews como herramienta de trabajo sabéis muy bien lo que esto significa y sus consecuencias: abre la puerta a la censura previa, al control político y a cualquier tipo de presión.

Por entender además que vulnera el derecho constitucional a la libertad de expresión e información, el Consejo de Informativos de TVE pide al Consejo de Administración que desista en su empeño, que no es nuevo, y revoque su decisión, que consideramos gravísima.

 ALGO QUE VIENE DE LEJOS

Ojo a la última frase: ‘que no es nuevo’. Efectivamente, porque no es la primera vez que los miembros electos por el Partido Popular proponen esta medida. No todos los miembros del consejo respaldaron la propuesta, lanzada por la representante del PP, Rosario López Miralles. La iniciativa obtuvo cinco votos a favor (PP y CiU), dos en contra (IU y UGT) y cuatro abstenciones (PSOE, ERC y CC OO).

Pero tenemos lo que nos merecemos. Todo se debe a la poca atención que se presta a la designación de los consejeros, que no carecen de importancia como órgano dentro de la Corporación, cuyo fin, no olvidemos, es prestar un servicio a la ciudadanía, y por lo tanto algo de lo que todos los ciudadanos tienen que hacerse responsables.

Invirtamos unos minutos en mirar de cerca a sus miembros:

Francesc Bellmunt i Moreno es crítico, realizador y productor de cine. Elegido por el Congreso a propuesta de Esquerra Republicana.

 

 

Héctor Maravall Gómez-Allende es licenciado en Derecho y un sindicalista de carrera que nunca hasta el momento había estado vinculado con el periodismo ni los medios de comunicación. Y desgraciadamente parece de estar entre esos sindicalistas a los que se les da un buen lugar de retiro: fue elegido por el Congreso a propuesta de CC OO.

Santos Miguel Ruesga Benito es un economista de pro. Investigador y doctor, tampoco había estado vinculado al mundo de la comunicación audiovisual hasta ahora (sólo de la comunicación institucional), y sin embargo esta persona poco cualificada para el cargo a desempeñar fue elegida por el Congreso a propuesta de UGT.

Josep Manuel Silva Alcalde es licenciado en Derecho y Periodismo. Es periodista y tiene trayectoria como gestor público en materias de comunicación. Fue elegido por el Senado a propuesta de CIU.

 

Teresa Aranguren Amézola, aunque es licenciada en Filosofía y Letras y Diplomada en Psicología y Antropología, es periodista. Su carrera está ligada a la profesión y llegó a dirigir la Sección de internacional en los Informativos de Telemadrid. Fue elegida por el Congreso a propuesta de IU.

 

Rosario López Miralles es periodista, tiene una Antena de Plata y fue elegida por el Congreso a propuesta del PP.

 

 

Jesús Andreu Ardura es licenciado en Derecho, y ha trabajado vinculado al campo de la producción televisiva. Elegido por el Congreso a Propuesta del PP.

 

 

Manuel Esteve Ulloa es profesor mercantil y técnico en Turismo. Desde 1969 trabaja en cargos administrativos de RTVE. Fue elegido por el Congreso a propuesta del PP.

 

 

Andrés Martín Velasco es periodista y ha desarrollado gran parte de su carrera en la corporación de RTVE, llegando a ser editor de la segunda edición del Telediario y siendo galardonado con la Antena de Plata en 1997. Fue elegido por el Senado a propuesta del PP.

 

Miguel Ángel Sacaluga Luengo es periodista. Lleva desde 1983 trabajando en la corporación RTVE. Fue designado por el Congreso a propuesta del PSOE.

 

 

Mari Cruz Llamazares Caldadilla es licenciada y Doctora en Derecho, ligada a temas jurídico –religiosos, pero nunca a la comunicación mediática en ninguna de sus ramas. Fue elegida por el Senado a propuesta del PSOE.

 

 

Se entiende que para conformar un Consejo de Administración son necesarios diversos perfiles capaces de abarcar todas las ramas que una entidad de esta magnitud requiere. Lo que ya se entiende menos es que puedan optar al cargo personas que nunca han tenido relación con el medio de la comunicación televisiva y radiofónica, como es el caso de Llamazares (PSOE), Ruesga (UGT), Maravall (CCOO) o Ulloa (PP), que aunque ha trabajado para RTVE, lo ha hecho siempre en cargos administrativos, no ligados a la producción de información.

La mayoría llevan en sus cargos desde 2007: quizás deberíamos haberles prestado algo más de atención cuando fueron elegidos, y ahora no estaríamos así.

ECHAR MÁS LEÑA AL FUEGO

Al margen de este recorte de la libertad de expresión (que los líderes de los partidos políticos se han dado prisa en anunciar que subsanarán), existe un problema mayor en la comunicación televisiva nacional, que se ignora desde el primer día. Una vez más, tenemos lo que merecemos.

El hecho de que todas las cadenas de televisión incumplan más o menos las leyes de publicidad; de programación infantil; de objetividad informativa (y un larguísimo etcétera) se debe primordialmene a que el órgano encargado de regular la mala praxis, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, cuya creación se estableció por Ley para 2010, todavía no existe.

Y la importancia de este órgano no es baladí, porque posee capacidad sancionadora y podría meter en vereda a las cadenas de televisión (si bien debería ser nombrado por el Gobierno a propuesta del Congreso: de nuevo cargos políticos) de las que tanto nos quejamos los ciudadanos por su telebasura y su imparcialidad, funcionando al servicio de los partidos políticos y los intereses empresariales.

Pero una vez más nadie, ni fuera ni dentro de la profesión, se ha preocupado por que los órganos de control funcionen eficazmente: ni siquiera por conocerlos. Así que una vez más, señores, tenemos lo que nos merecemos.

Anuncios

2 Respuestas a “Tenemos lo que nos merecemos #rtvedetodos

  1. Miguel Ángel García

    Como añadido sería util conocer la retribución que perciben. Estoy casi seguro que por su escasa dimensión les convierte en personas muy altruistas.

  2. 137000 euros/año sin incompatibilidad con otros empleos públicos y coche oficial.
    ¡Que vida tan dura la de estos políticos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s